¿Su hijo parece estar cansado durante el día? ¿Su hijo ronca o se despierta sin aliento a mitad de la noche? Podría tener apnea obstructiva del sueño (AOS)- una condición crítica en la que la respiración se detiene periódicamente durante el sueño debido a que el tejido suave se relaja y obstruye las vías respiratorias. Estos periodos de pausas pueden suceder hasta 20-30 veces por hora, y ocasionan una falta de oxígeno en el cerebro, despertando a su hijo para que pueda volver a respirar normalmente. Tanto despertar puede hacer que uno esté bastante cansado al día siguiente- ¡incluso sin recordar haberse despertado!
La apnea obstructiva del sueño no tratada generalmente puede afectar el trabajo en la escuela y el estado general del alerta, así como incrementar el riesgo de su hijo de padecer problemas graves de salud en un futuro, los cuales incluyen:
- Presión arterial alta
- Infarto
- Enfermedades cardiacas
- Diabetes
- Reflujo ácido crónico
- Obesidad
- Depresión, inclusive
De acuerdo con la Academia Americana de Otorrinolaringología, la respiración alterada durante el sueño afecta aproximadamente al 12 por ciento de los niños.
Afortunadamente, la apnea del sueño es fácilmente tratable. Solamente necesita ser diagnosticada. Aquí es donde entra usted: si su hijo tiene alguno de los siguientes síntomas, tráigalo para una consulta gratuita. Somos expertos en encontrar obstrucciones en las vías respiratorias, ¡y la clave es empezar cuando se es joven! Es recomendable que examinemos a su hijo a partir de los 5 años de edad.
Esto es de lo que debe estar pendiente:
- Insomnio o dificultad para dormir (moverse durante la noche o tener sudoración nocturna)
- Ronquidos fuertes por la noche
- Despertarse en la noche con falta de aliento
- Pausas largas al respirar
- Respiración crónica por la boca durante el sueño
- Sonidos estilo ahogamiento o ronquido durante la noche (que indican un reinicio de la respiración)
- Somnolencia extrema durante el día
- Cambios en el estado de ánimo, mal comportamiento o disminución en el rendimiento escolar
- Hiperactividad o falta de atención (en algunos casos, los niños que son diagnosticados con ADHD no son realmente hiperactivos, sino que están mostrando los síntomas clínicos de la AOS)
Los ortodoncistas son especialistas líderes en la detección temprana de la apnea del sueño, debido a nuestra familiaridad y experiencia trabajando con el tejido suave que se encuentra en las bocas de los niños. Como ortodoncista y padre, el Dr. Whitlock, al examinar a un paciente por primera vez, siempre les pregunta a los padres si han notado estos síntomas en su hijo.
Si su hijo está exhibiendo cualquiera de estos síntomas, tráigalo para una consulta gratuita. Podemos ayudarlo con un plan de tratamiento, ¡así como asegurarnos de que su hijo esté durmiendo bien! ¡Nuestro consultorio es divertido, amigable y bilingüe!
¡Póngase en contacto con nosotros para que obtenga una consulta gratuita! Envíele un correo electrónico a Lacy a lacey@drwhitlock.com, o llámenos a cualquiera de nuestros consultorios:
Springdale: (479) 751-1103 | Fayetteville: (479) 527-6998 | Fort Smith: (479) 434 4332