Whitlock Orthodontics

Our Blog

Proteja a Su Hijo De Pasar Una Mala Noche

March 8th, 2017

 

¿Su hijo parece estar cansado durante el día? ¿Su hijo ronca o se despierta sin aliento a mitad de la noche? Podría tener apnea obstructiva del sueño (AOS)- una condición crítica en la que la respiración se detiene periódicamente durante el sueño debido a que el tejido suave se relaja y obstruye las vías respiratorias. Estos periodos de pausas pueden suceder hasta 20-30 veces por hora, y ocasionan una falta de oxígeno en el cerebro, despertando a su hijo para que pueda volver a respirar normalmente. Tanto despertar puede hacer que uno esté bastante cansado al día siguiente- ¡incluso sin recordar haberse despertado!

La apnea obstructiva del sueño no tratada generalmente puede afectar el trabajo en la escuela y el estado general del alerta, así como incrementar el riesgo de su hijo de padecer problemas graves de salud en un futuro, los cuales incluyen:

  • Presión arterial alta
  • Infarto
  • Enfermedades cardiacas
  • Diabetes
  • Reflujo ácido crónico
  • Obesidad
  • Depresión, inclusive

De acuerdo con la Academia Americana de Otorrinolaringología, la respiración alterada durante el sueño afecta aproximadamente al 12 por ciento de los niños.

Afortunadamente, la apnea del sueño es fácilmente tratable. Solamente necesita ser diagnosticada. Aquí es donde entra usted: si su hijo tiene alguno de los siguientes síntomas, tráigalo para una consulta gratuita. Somos expertos en encontrar obstrucciones en las vías respiratorias, ¡y la clave es empezar cuando se es joven! Es recomendable que examinemos a su hijo a partir de los 5 años de edad.

Esto es de lo que debe estar pendiente:

  • Insomnio o dificultad para dormir (moverse durante la noche o tener sudoración nocturna)
  • Ronquidos fuertes por la noche
  • Despertarse en la noche con falta de aliento
  • Pausas largas al respirar
  • Respiración crónica por la boca durante el sueño
  • Sonidos estilo ahogamiento o ronquido durante la noche (que indican un reinicio de la respiración)
  • Somnolencia extrema durante el día
  • Cambios en el estado de ánimo, mal comportamiento o disminución en el rendimiento escolar
  • Hiperactividad o falta de atención (en algunos casos, los niños que son diagnosticados con ADHD no son realmente hiperactivos, sino que están mostrando los síntomas clínicos de la AOS)

Los ortodoncistas son especialistas líderes en la detección temprana de la apnea del sueño, debido a nuestra familiaridad y experiencia trabajando con el tejido suave que se encuentra en las bocas de los niños. Como ortodoncista y padre, el Dr. Whitlock, al examinar a un paciente por primera vez, siempre les pregunta a los padres si han notado estos síntomas en su hijo.

Si su hijo está exhibiendo cualquiera de estos síntomas, tráigalo para una consulta gratuita. Podemos ayudarlo con un plan de tratamiento, ¡así como asegurarnos de que su hijo esté durmiendo bien! ¡Nuestro consultorio es divertido, amigable y bilingüe!

¡Póngase en contacto con nosotros para que obtenga una consulta gratuita! Envíele un correo electrónico a Lacy a lacey@drwhitlock.com, o llámenos a cualquiera de nuestros consultorios:

Springdale: (479) 751-1103 | Fayetteville: (479) 527-6998 | Fort Smith: (479) 434 4332

Protect Your Kid From a Bad Night’s Sleep

March 8th, 2017

Does your child seem drowsy during the day? Does he or she snore or wake up breathless in the middle of the night? They could have Obstructive Sleep Apnea (OSA) – a chronic condition where breathing stops periodically during sleep because soft tissue is relaxing and obstructing the airway. These periodic stops can happen as many as 20-30 times in an hour and cause a lack of oxygen to the brain, waking up your child so that they restart proper breathing. All that waking up can leave one pretty sleepy the next day – even if they don’t remember waking up!

Untreated, obstructive sleep apnea can affect school work and overall alertness as well as raise your child’s risk of serious health problems down the road. These include:

  • High blood pressure
  • Stroke
  • Heart disease
  • Diabetes
  • Chronic acid reflux
  • Obesity
  • and even Depression

According to the American Academy of Otolaryngology (ENTs) sleep disordered breathing affects approximately 12 percent of children.

Luckily, sleep apnea is easily treatable. It just needs to be diagnosed. That’s where you come in: if your child has any of the following symptoms, bring them to see us for a free consultation. We’re experts at finding airway obstructions and starting young is key! It is recommended that we see your child by age 5.

Here’s what to look for:

  • Insomnia or difficulty sleeping (tossing and turning or night sweats)
  • Loud snoring at night
  • Waking up at night short of breath
  • Long pauses in breathing
  • Chronic mouth breathing during sleep
  • Snorting or choking sounds during the night (indicating a restart of breathing)
  • Extreme drowsiness throughout the day
  • Changes in mood, misbehaviour or decline in school performance
  • Hyperactivity or inattention (in some cases children who are diagnosed with ADHD are actually not hyperactive but rather are showing the clinical symptoms of OSA.

Orthodontists are leading specialists in spotting Sleep Apnea early because of our familiarity and expertise in working with the soft tissue in children’s mouths. As both an Orthodontist and a parent, Dr. Whitlock makes a point of asking all parents if they’ve noticed any of these symptoms when he first consults with a new patient.

If your child is exhibiting any of these symptoms, bring them in for a free consultation . We can help with a treatment plan and make sure your kids are sleeping soundly! Our office is fun, friendly and bilingual!

Contact us today for a free consultation! Email Lacy at lacey@drwhitlock.com or call us at any of our local offices:

Springdale: (479) 751-1103

Fayetteville: (479) 527-6998

Fort Smith: (479) 434-4332

Porque la ortodoncia en los jóvenes no se trata solamente de una bonita sonrisa

December 9th, 2016

Todos los padres quieren que sus hijos sean capaces de sonreír con confianza pero, para muchos, ésa no es la única razón para investigar sobre la ortodoncia temprana. Mientras que la edad promedio para hacerse un tratamiento de ortodoncia es a los 12 años, en Whitlock Orthodontics tenemos la misión de enfocarnos en niños de 7 años y más. Incluso, realizaremos una consulta para niños que van desde los 5 años. ¿Por qué?

El tratamiento de ortodoncia temprana tiene muchos beneficios. Sus hijos no solamente son lo suficientemente jóvenes como para pensar que usar frenos es genial, sino que una consulta de ortodoncia a una edad temprana puede captar y reflejar complicaciones futuras, y ajustarlas antes de que se conviertan en problemas. Algunas de estas cuestiones incluyen:

  • Obstrucción de las vías respiratorias: las vías respiratorias bien desarrolladas permiten una respiración normal a través de la nariz cuando la boca está cerrada. Aunque esto puede sonar trivial, la respiración nasal es importante porque se sabe que es vital para tener una buena salud. La obstrucción de las vías respiratorias se ha relacionado a retrasos en el desarrollo, trastornos del sueño y problemas de comportamiento, lo que a futuro puede conducir a hipertensión, apoplejía, enfermedades cardiacas e, inclusive, muerte prematura. Todo esto suena aterrador, ¡pero el tratamiento es sencillo si somos capaces de detectarlo a tiempo!
  • Mordida cruzada: a la edad de 7 años, la mayoría de los niños ya tienen los molares permanentes y los incisivos. El ojo experto puede detectar si los dientes encimados o la mordida cruzada serán un problema cuando a su hijo le salga el resto de los dientes permanentes. Mientras más temprano comience el tratamiento, más fácil será el mismo, debido a que la mandíbula de su hijo se encuentra menos desarrollada a esta edad, y puede ser guiada por el camino correcto, en lugar de trabajar en corregir problemas a una edad más avanzada.
  • Maloclusión: Tradicionalmente, los ortodoncistas que la maloclusión debe tratarse a partir de los 11 o 12 años pero el problema no va a mejorar si se espera tanto tiempo. Ha sido probado que el tratamiento temprano corrige el arco angosto y crea espacio para los dientes, así como para la lengua, a fin de que funcione correctamente al tragar. Además, el tratamiento temprano puede evitar la necesidad de una extracción futura de dientes o una cirugía de mandíbula.

Los beneficios de la ortodoncia temprana son evidentes:

  • El tratamiento temprano también puede regular el ancho de los arcos dentales superior e inferior, hacer espacio para los dientes permanentes, evitar la necesidad de extraer dientes permanentes, reducir la probabilidad de que los dientes permanentes se golpeen, corregir el hábito de chuparse el dedo, y eliminar problemas del habla o de deglución anormal. En otras palabras, el tratamiento temprano puede simplificar el tratamiento futuro. Hablando de eso…
  • Tratamiento de dos fases: Durante la fase 1 se trabaja con sus hijos pequeños para hacer espacio para sus dientes permanentes. La fase 2 comienza una vez que éstos han salido. Frecuentemente, los niños que atraviesan la fase 1 del tratamiento tienen una fase 2 mucho más corta. Esto les facilita la vida tanto a ellos como a ustedes mientras los horarios de todos se llenan más y más.

Conocer la importancia de la ortodoncia temprana es solamente parte de la batalla. Ahora, la pregunta es: ¿hacia dónde ir? ¡Acudan al consultorio en donde nos enfocamos en las necesidades individuales de su hijo! El Doctor Boyd Whitlock se ha ganado la confianza de muchas familias. ¡Su oficina es divertida, amigable y bilingüe!

¡Contáctenos hoy y reciba una consulta gratuita! Envíele un correo electrónico a Lacy a lacey@drwhitlock.com, o llámenos a cualquiera de nuestros consultorios:

Springdale: (479) 751-1103 | Fayetteville: (479) 527-6998 | Fort Smith: (479) 434 4332

For Young Kids Orthodontics Isn’t Just About A Pretty Smile

December 9th, 2016

Every parent wants their child to be able to smile with confidence but for many that’s not the only reason to investigate orthodontics at an early age. While the average age for orthodontic treatment is 12 years old, we at Whitlock Orthodontics have a mission to focus on children 7 and up. We’ll even do a consult on children as young as 5. Why?

Early Orthodontic treatment has many benefits. Not only are your kids young enough to still think braces are cool, but an orthodontic consult at an early age can catch future issues and adjust for them before they become problems. Some of these issues include:

  • Airway Obstruction: well developed airways allow normal breathing through the nose when the mouth is closed. While this may sound trivial, nasal breathing is important because it’s now known to be vital to good health. Airway obstruction has been linked to developmental delays, sleep disorders, behavioral disturbances, and later can lead to hypertension, stroke, heart disease and even premature death. These sound scary but the treatment is easy if we are able to catch it early on!
  • Crossbites: by age 7 most children’s permanent molars and incisors have come in. A trained eye can see early on if crowding or crossbites will be an issue as the rest of your child’s permanent teeth come in. The earlier treatment begins, the easier it will be because your child’s jaw is less developed at this early age and can be guided along the right path rather than working to reverse issues at a later age.
  • Overcrowding: Traditionally, orthodontists would say wait until age 11 or 12 to treat a crowding problem, but the problem isn’t going to get any better by waiting. Early treatment has been proven to correct narrow arch and create space for the teeth as well as for the tongue so it may function correctly when swallowing. Plus, early treatment can avoid the need for future tooth extraction or jaw surgery.

The benefits to Early Orthodontic treatment are clear:

  • Early treatment can also regulate the width of the upper and lower dental arches, gain space for permanent teeth, avoid the need for permanent tooth extractions, reduce likelihood of impacted permanent teeth, correct thumb-sucking, and eliminate abnormal swallowing or speech problems. In other words, early treatment can simplify later treatment. Speaking of…
  • Two Phase Treatment. Phase 1 works with your young child to make space for their permanent teeth. Phase 2 begins once they’ve arrived. Often children who undergo Phase 1 treatment have a much shorter Phase 2. This makes life easier for both them and you as their schedules get busier and busier.

Knowing the importance of early orthodontics is only part of the battle. Now the question is: where do you go? Go to the practice where we focus on your child’s individual needs! Doctor Boyd Whitlock has earned the trust of many families. His office is fun, friendly and bilingual!

Contact us today for a free consultation! Email Lacy at lacey@drwhitlock.com or call us at any of our local offices: Springdale: (479) 751-1103  |  Fayetteville: (479) 527-6998  |  Fort Smith: (479) 434-4332

Suresmile Invisalign damon system trudenta Smile For a Lifetime

What Sets Us Apart   For New Patients   About Orthodontics   Treatments
Contact Us   Home   Site Map

Web Site Powered by Sesame 24-7™

patient login counter